dimecres, 3 d’abril del 2013


El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock y congregación hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel,Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 convirtiéndose en uno de los grandes símbolos del movimiento contracultura de finales de los sesenta y uno de los más grandes conciertos que jamás ha habido.

El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Elliot Tiber, el organizador del evento, ayudó en la negociación de los organizadores y con Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia de este, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York. 

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia, como ya hemos dicho, pero también uno de los mayores por la enorme cantidad de gente que asistió en él. Congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí. La organización esperaba 60.000 solamente, mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000. Por lo tanto podemos decir que las cifras rompieron contra todo pronóstico. La entrada costaba 18 dólares estadounidenses de la época, para los 3 días de conciertos que el evento prometía, de muchos de los grandes grupos que estaban en boga de la época.

Woodstock se convirtió pronto en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras (en ese momento, la Guerra del Vietnam era altamente impopular entre la juventud) y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida, y mostraban su rechazo al sistema. Por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie. Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, y un largo etcétera, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”. Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”.

Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito de asistencia y del posterior documental sobre el evento que se produjo, hizo que finalmente resultara un acto rentable para los organizadores. Debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250.000 personas, pero al final –según estimaciones– la asistencia fue mucho mayor provocando que hubiese delincuencia durante el festival, en contraste con las pretensiones que esta pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor. 

Sin embargo, durante el festival, se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana y otras drogas alucinógenas; todo esto aderezado con música rock y pop, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada